martes, 3 de febrero de 2009

¿Todo es relativo? ¿Todo, todo, todo?


Comentando con un colega (y sin embargo amigo) la corriente de pensamiento según la cual la verdad absoluta no existe, sostenía mi interlocutor que todo es relativo; y que, lo que para unos es bueno, para otros puede no serlo; o que, dadas las circunstancias, en un momento dado, una verdad puede dejar de serlo.
Lo malo del asunto, le dije, es que, con esos argumentos, ya no me puedo fiar de ti, porque mañana puedes cambiar de opinión y transformar el abrazo en una puñalada trapera; de modo que, en el futuro lo tendré en cuenta.
Se quedó muy pensativo.

8 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

La verdad es que el relativismo nunca me ha ido mucho. Es más, no se puede ser relativista y afirmar rotundamente que "Todo es relativo". Habría que decir que todo es relativamente relativo.

Por otra parte, las cosas tangibles son. Eso lo sabemos desde que tenemos meses: chupete, oso...etc. NO son relativamente un chupete ni realativamente un oso...

La verdad es. Sin más. La mesa es, el libro es etc. Otra cosa es la percepción que se tenga de la realidad pero en cualquier caso, la opinión de los hechos no trasforma los hechos.

Otra cosa es el enjuiciar los hechos. Eso es prácticamente imposible hacerlo con exactitud ya que desconocesmo todos los parámetrso que llevan a cada elección.
Tampoco soy en absoluto determinista pero sí que creo que el grado de libertad con el que opera cada "sujeto" no es el mismo. En este aspecto creo que la valoración de la acción no es relativa, sino, simplemente, difícilmente evaluable.

Bueno, menudo rollo solté.

Por cierto, uno de mis ahijados /tengo tres) ha comenzado un blog en el que comenta libros que va leyendo. Se llama mundosdetinta.blogspot.com creo que puede gustarte ;)

eligelavida dijo...

Una cosa es respetar a la persona que opina y, por supuesto, su derecho a opinar, y otra es creer que toda opinión es igualmente válida. Yo respeto al que expresa una opinión, pero si creo que ésta es equivocada (hablando de temas serios claro), no sólo puedo, sino que debo decírselo. Por ejemplo, si alguien cree que torturar es una buena forma de castigar a alguien, yo puedo respetar al que lo dice, pero tengo la obligación de explicarle que está equivocado y que su opinión es peligrosa.

c3po dijo...

Estoy de acuerdo con ambas. Sin embargo, la almendra de la cuestión es que el relativisno, llevado a sus últimas consecuencias, se carga de raíz la vida en sociedad desde el momento en que no puede haber plena confianza en "el otro". Además, las cosas son lo que son, y no lo que a cada uno le gustaría que fueran.
Desde otro punto de vista, sobre la base del relativismo tampoco se puede hacer ciencia, al estar siempre en cuestión cualquier afirmación categórica. Por ejemplo: se está muerto o se está vivo; se está embarazada o no. Son verdades como puños que no admiten medias tintas.
Y, de todo lo que he leido sobre el tema, lo que más me ha gustado lo ha escrito Benedicto XVI.
Por lo demás, daremos un paseo por ese nuevo Blog.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola, hola, c3po ¿dónde puedo encontrar lo que ha dicho BXVI sobre el relativismo?. ¿Lo puedo encontrar en "internés"?


Mil gracias

c3po dijo...

Benita: Es muy interesante la RESPUESTA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
A LAS PREGUNTAS DE LOS OBISPOS AMERICANOS
. Si necesitas más material, házmelo saber. Slds.

c3po dijo...

También es muy interesante ¿Verdad del cristianismo?
. Se trata de una Lección impartida por el entonces Prof. Ratzinger, en la Sorbona de París el 27 de noviembre de 1999. Slds.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Gracias por los enlaces. En cuanto se duerman los jefes los leo.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Impresionante enlace. Me mola todo!.

"Estoy convencido de que lo que necesitamos es un mayor sentido de la relación intrínseca entre el Evangelio y la ley natural por una parte y, por otra, la consecución del auténtico bien humano, como se encarna en la ley civil y en las decisiones morales personales" Uy, me encanta la Ley o Dercho Natural. Mola mazo!
Gracias por el enlace. Eché de menos la impresora y el subrayador.