martes, 7 de mayo de 2013

Un día redondo


Hola a tod@s:
Hace un par de semanas recibimos un "chivatazo" que nos avisaba del avistamiento de una pareja de Cernícalos patirrojos (Falco vespertinus), en unos campos de labor próximos a Sant Lllorenç des Cardassar:
Y como se tata de una especie un tanto rara por estas latitudes, allá que me fui con un amigo pajarero en busca de la pareja de visitantes.
Según la Wiki, el Cernícalo patirrojo es una especie de tamaño medio a pequeño, de largas alas. Los machos adultos son gris-azulados, excepto en la parte inferior de la cola y las patas, que son rojas. Las hembras tienen la espalda y las alas de color gris, mientras que la cabeza y la parte ventral son anaranjadas y la cara blanca con bigotes y rayas en los ojos de color negro.
Llegados al lugar de los hechos, comprobamos que, efectivamente, estas aves son tal cuál las hemos descrito. Y, para demostrarlo, nada mejor que unas cuantas fotos realizadas sobre el terreno:
Las damas primero: entre otras cosas, porque fue la primera que vimos al llegar. Venía de unos capos de labor que hay al margen de la carretera, directa a un cable, después de haber cazado un insecto. A lo mejor, algún experto puede decirnos cual es...




Un poco más adelante, nos encontramos al macho que la acompañaba a todas partes y, con un poco de paciencia, pudimos fotografiarlo subido a una higuera y a un poste desde el que oteaba su zona de caza.

Y, en esas estábamos, cuando apareció de repente otro depredador. Esta vez se trataba de una de las aves de presa más pequeñas: En mallorquín se llama un Capsigrany, y tiene el nombre científico de Lanius senator. No es tan raro verlo en Mallorca, pero conviene saber que cría principalmente en la cuenca mediterránea y que sus cuarteles de invernada se encuentran en África, alrededor del Sahel. Lo que quiere decir que nuestro amigo, había decidido dejar sus cuarteles de invierno, recorrer casi dos mil kilómetros, atravesando el Mediterráneo y hacer una escala en nuestra Isla (para reponer fuerzas) antes de seguir su viaje hacia el Norte de Europa. Casi nada.
La verdad es que no parecía muy cansado...


Y, aparte de un par de Mosquiteros silbadores, eso es casi todo lo que vimos...

No hay comentarios: